Sobre las tecnologías del habla

Hace tiempo que estoy interesando en el tema de las tecnologías del habla. Esta rama permite el análisis del habla en tiempo real (o no), y la extracción de información interesante. De esta forma se pueden automatizar muchos servicios que de otra manera requieren de una interfície más costosa, un desarrollo web, etc…

Bueno, pues he encontrado este artículo interesante, que habla de la aplicación de esto en Argentica por una empresa de aquí.

Argentina y España, juntas en el desarrollo de las tecnologías del habla.

La creciente implantación de las tecnologías del habla a nivel mundial y la indudable optimización de recursos que generan, han llevado a la Facultad Regional de Avellaneda, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a estrechar un acuerdo bilateral de desarrollo con el Centro de Tecnologías del Lenguaje y del Habla (TALP) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Este acuerdo refuerza el convenio ya firmado entre la UTN y la UPC en el año 2005. Con el objetivo de genérico de colaborar en el desarrollo del intercambio académico y cultural a través de la asistencia mutua en las áreas de educación e investigación.

Tanto la Facultad Regional Avellaneda., como el TALP de Cataluña han sido pioneras en el estudio y evolución de los sistemas tanto de reconocimiento de voz (ASR), como de síntesis para respuestas automáticas, de ahí la importancia de que sean ellas mismas las que den continuidad a la formación de profesionales cualificados en este sector.

Según los especialistas del mercado, las tecnologías del habla se implantan en torno al 60% de los centros de contacto mundiales, siendo esta cifra cercana al 85% en algunos países de Europa. Además, existen sistemas innovadores de reconocimiento de la “huella vocal” a través del teléfono, así como sistemas de voice Intelligence que permiten obtener conocimiento de los diálogos entre las empresas y sus consumidores, o los gobiernos y sus ciudadanos. Estas novedades están en fase incipiente dentro del mercado, no obstante ha mantenido crecimientos en torno al 150% anual durante los 3 últimos años. Esto implica que cada vez es más necesario contar con personal preparado para formar parte del desarrollo de estos procesos. Cada año se van a necesitar más de 2.000 ingenieros en expertos en tecnologías del habla en Latinoamérica para cubrir las necesidades de las empresas contratantes.

Argentina, una tasa de inserción del teléfono móvil en la población del 129%, y España con un tasa del 94,6%, mantienen tasas de crecimiento del tráfico telefónico interanual superiores al 5%. Este dato sustenta el crecimiento del sector de los contact centers. Igualmente, el mercado de las tecnologías del habla crecerá un 12% este año, hasta los $ 2,7 billones en el año 2011 a nivel mundial. Estos datos demuestran que en momentos difíciles, el mercado sigue creciendo, especialmente debido al ahorro de costes que estas tecnologías suponen para las empresas y a las nuevas posibilidades de negocio que generan.

Por ejemplo, en el caso de las empresas con servicios de atención al cliente el coste medio de atención de una llamada, según Gartner Group, es de $5.50 que, comparado con los $0.45 de atender una llamada con un sistema automatizado, supone un ahorro del 91%. En cuanto el retorno de la inversión, según el mismo grupo, varía desde los 6 meses a los 12 meses, en función  de la configuración definitiva del sistema. En concreto para una empresa de 100 personas dando servicios de atención a sus clientes un incremento en el grado de automatismo en sus sistemas supone un ahorro superior a los 200.000€ en el primer año, y hasta 300.000 en los siguientes.

Teniendo en cuenta los últimos datos que indican que el sector ocupa unas 70.000 personas en España en el 2010, la equiparación de España con los mercados más maduros en automatización, supondría un ahorro de costes de 143 millones de euros en el primer año.

El acuerdo firmado entre las universidades tiene el objetivo de llevar a cabo un intercambio académico y cultural mediante la asistencia mutua en las áreas de educación e investigación. El intercambio tecnológico y de investigación, irá de la mano del intercambio de doctorandos, profesorado y especialistas en general.

Automatizar procesos en nuestro país, para permitir un importante ahorro de costos en tareas de bajo valor agregado y alto costo operativo es sólo uno de los aspectos hacia los que se enfocan las tecnologías del habla y su desarrollo.

El intercambio trasatlántico de conocimientos, experiencia y tecnología mediante la cooperación de ambos centros académicos tiene como finalidad satisfacer las necesidades de la industria, así como asesorar a los poderes públicos y las dependencias gubernamentales, dentro de la esfera de su competencia.

El mercado de las tecnologías del habla en Latinoamérica, de acuerdo a los principales analistas como Gartner, está creciendo a un ritmo de 100% anual, por lo que la preparación y especialización de dichos profesionales es fundamental para avanzar más en el campo de la biometría de voz en castellano.

En un futuro será de gran importancia también el que las iniciativas empresariales o del sector privado se involucren en la promoción y apoyo de este tipo de iniciativas debido a su trascendencia dentro del desarrollo de nuevos sistemas de comunicación.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *