Aplicaciones biyectivas

Lo prometido es deuda. David nos explica lo que son aplicaciones biyectivas. Lo había puesto como comentario, pero mejor lo destaco en un post completo. Con todos ustedes, David Serrano:

Ya que me invitas a hacerlo, explicaré lo que es una aplicación biyectiva. En realidad es un concepto que a todos nos enseñaron en las clases de mates del cole…, tanto tiempo atrás, que se nos ha olvidado a la mayoría.

Si tenemos dos conjuntos de amigos, uno A y otro B (en principio diferentes y con posiblemente diferente número de integrantes) de manera que los amigos del conjunto A hacen regalos a los del conjunto B y los del conjunto B reciben regalos de los del conjunto A, una CORRESPONDENDIA es cualquier ley que dicte quién regala a quién de un conjunto al otro.
Si en dicha ley se ordena que TODOS los amigos del conjunto A deben regalar a UNA sola persona del conjunto B, entonces nuestra correspondencia se denomina APLICACIÓN.
Dicha ley (aplicación) puede incluir otras disposiciones; por ejemplo si todo amigo del conjunto B sólo puede recibir regalos a lo sumo de un amigo del conjunto A diremos que se trata de una APLICACIÓN INYECTIVA.
Otra posible disposición de la ley (aplicación) es que todos los amigos del conjunto B tienen que recibir regalos. Entonces estamos ante una APLICACIÓN SOBREYECTIVA.
Si una aplicación es inyectiva y sobreyectiva se dice que es BIYECTIVA.
Para poder construir aplicaciones biyectivas entre los dos conjuntos de amigos A y B, ambos deben tener el mismo número de integrantes.

En el caso del juego del “Amigo Invisible Online“, los conjuntos A y B son el mismo conjunto, esto es, el de la gente que juega.
El objeto del juego consiste en encontrar aleatoriamente aplicaciones biyectivas que sean compatibles con las exclusiones manifestadas por los participantes.

Si el lector está interesado en ver qué estrategias se han seguido para lograrlo, no tiene más que estudiar el módulo appl_bij a través del vínculo facilitado por Bosco. Dicho módulo está a nuestro parecer suficientemente explicado y documentado.

2 Comments

  1. 6671179101 said:

    esta muy bien el comentariop pero no dice nada de lo que yo buscaba

    9 February, 2009
    Reply
  2. no puedo con mi bebe en camino tengo 11 años no pedo ayuda jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja me da risa es mentira

    25 March, 2010
    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *