El sprint actual

Este no es un post sobre correr, sino sobre dooplan! Ya he contado que seguimos Scrum, y scrum divide el desarrollo en sprints. Cada sprint consta de unas 3 semanas, y el nuestro actual va por la segunda.

Este ejercicio de autocrítica deberíamos hacerlo al final del sprint, que lo haremos, pero puedo ir avanzando ciertos detalles, que ya hemos comentado todos por lo evidente…

La cosa es que no vamos mal de planificación, el burndown del sprint indica una ligera desviación, que si pensamos en los trabajos inciados pero no reportados casi no existiría. Sin embargo, la próxima semana no lograremos el objetivo del sprint y será porque no hemos elegido bien las historias.

Hemos fallado en la definición de las stories, nos pusimos a saco sin pensar qué queríamos exactamente, y eso nos ha penalizado un poco, aunque más o menos lo hemos resuelto (la próxima vez insistiremos en esto!)

Pero el segundo error ha sido meter tareas de planificación y gestión en el sprint. Por ejemplo, yo tengo asignada la story de “Alojamiento y creación del entorno de Integración”. Claro, es imposible que termine esta historia porque no depende en absoluto de mi, y porque además es completamente irregular. Desde luego tengo que encargarme del alojamiento, de comprar máquinas, de instalar el software… pero todas estas tareas las debo gestionar para que las hagan terceras personas, externas al equipo, y por ello el timming es completamente imprevisible y prolongado en el tiempo.

Creo que la solución para estas tareas no son incluirlas directamente en el Sprint, sino asignarme a mi o a quien le toque menos Story Points, porque esas horas de dedicación exisitirán, pero que no se refleje como un retraso en el sprint.

Bueno, pues eso, así satisfago la demanda de Elizabeth 😉

3 Comments

  1. diego said:

    En “segundo error” mencionas como posible solución, el no incluirlas directamente en el Sprint, creo que esto no es del todo acertado, ya que los requisitos no funcionales, como son los que mencionas, siempre se debería tener en cuenta, aunque claro, no tengo toda la información del proyecto.

    Parece claro, que aunque sobre ti recaiga la responsabilidad de esos requisitos, tu no vas a ser directamente quien haga esas tareas, aunque supongo que si el responsable, por lo tanto si deberías asignarte alguna tarea de gestión de ello.

    12 July, 2008
    Reply
  2. Elizabeth said:

    Muy interesante el post, espero que sigas así. lleváis poco tiempo con SCRUM, pero en comparación con otras metodología como resulta más o menos estrenaste? Lo digo por eso de los Sprint, parece que en lugar de haber un deadline hay muchos.

    15 July, 2008
    Reply
  3. said:

    Estresante? No. Yo creo que es motivante, porque te esfuerzas en terminar tus historias y no dejar nada. No hay que verlo desde el punto de vista de deadlines, sino de hacer miniproyectos.

    Por ahora me gusta Scrum, más que otras metodologías, pero también digo que solo es aplicable a este tipo de proyectos, y de empresa, donde puedes implicar a todos. En un enotrno de empresa de servicios (consultoras…) sería imposible.

    16 July, 2008
    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *