Sí a Internet

Los gurús de internet españoles Varsavsky, Galli, Dans y algún otro están preparando una campaña de apoyo a internet, debido al linchamiento al que se está sometiendo, y al peligro del recorte de nuestras libertades al que nos enfrentamos.

Parece que no, porque se está haciendo de una manera muy sutil, pero es constante y dañina. Desde hace mucho tiempo vamos recibiendo a través de los medios informaciones negativas sobre internet, que si terroristas, que si pedófilos, que palizas grabadas en internet, virus, robos de tarjétas de crédito, timos… todo esto es verdad, por supuesto, no podemos negarlo. Pero dónde está el lado positivo? También hace mucho tiempo que no salen noticias sobre nuevos avances en internet, novedades, mejoras reales en la vida de las personas. Al principio todo eran noticias ilusionantes de lo que pasaba en internet, sin embargo ahora parece que internet es un refugio de piratas.

Por qué? Quién está detrás de todo esto? Puede resultar consparania, pero pensemos friamente. A quién le “perjudica” internet? En primer lugar a los medios de comunicación, porque tenemos toda la información que queremos y más gratis, y sin publicidad, y con todas las opiniones posibles, y desde todos los puntos de vista. No hay periódico o tv que pueda competir con la web.

Junto a los medios, la industria de contenidos. Los que crean  programas de tv! Qué aburrida es la TV hoy en día, en la web tengo muchos otros canales o vías de encontrar entretenimiento, más variado, más interesante, sin anuncios, con interacción real, opniones, y a la hora que yo quiera. En la web puedo elegir.

Quién más?, los que venden música y películas envasados en discos de plástico, es decir, las multinacionales de la música y dvds. Es un formato caduco, con muchísimas limitaciones que no nos gusta. No usamos p2p porque no queramos pagar, sino porque es la forma que queremos consumir la música. No quiero comparar un cd sin haberlo escuchado. No quiero tener que depender del cd para escuchar la música que me gusta, quiero llevarla conmigo, quiero escucharla donde yo quiera, y además compartirla con mis amigos. Quiero que el artista se lleve su parte. Quiero una nueva industria musical.

Además ahora se unen nuevas industrias a la campaña a favor del control de contenidos. Se han dado cuenta que los usuarios empezamos a opinar sobre lo que venden, y podemos tener un contraste real de los productos, comparar precios, calidades… Y a algunos eso no les gusta!

Por último hay grupos menos poderosos pero que poco a poco van haciendo ruido a su manera. Universidades que piensan en sus intereses económicos y no en la mejora del conocimiento. Periodístas voceros que les gusta la prensa amarilla. Políticos que votan sin saber y sin haber contrastado opiniones. Fabricantes de software que quieren seguir con su ritmo, negando y perjudicando la libre competencia… Y mil otros ejemlpos.

En internet tenemos todos mucho que ganar, los usuarios, pero también la industria. Pero tienen que hacer el esfuerzo de evolucionar, buscar nuevas soluciones.  Yo lo tengo claro, digo Sí a Internet.

One Comment

  1. [...] especulación… y cosas mías”), “de todo un poco“, “Bosco Curto“, “Zumo de Blog“, “Netocracia“, “Jaroslaw Filiochowski“e [...]

    10 December, 2007
    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *